La Sala Escuela de Musica - Lenguaje Musical

Lenguaje Musical

En la Escuela de Música La Sala, nos ocupamos de impartir esta asignatura de forma lúdica, con el fin de aprender divirtiéndonos, sin olvidarnos nunca del rigor y la calidad que ésta merece.

Mediante el aprendizaje del lenguaje musical los alumn@s  desarrollan todas las destrezas necesarias para producir y entender dicho sistema.  Los aspectos a desarrollar son: teoría musical, ritmo, melodía, entonación, audición y memoria.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan la inquietud de adentrarse en el  mundo del lenguaje musical, independientemente de la edad y nivel.

A  partir de los 6 años y sin límite de edad. Disponemos de diversos grupos. Infantil y adultos

• Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y del instrumento.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción melódica en general, tomando el canto como una actividad fundamental en la formación musical.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el “oído interno” para relacionar, desde los comienzos de la formación musical, la audición con su representación grafica; así como para reconocer timbre, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de dichos parámetros musicales, y sirva como medio para desarrollar la memoria musical (auditiva / interpretativa / visual de partituras).
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.

Ritmo y lectura

• Percepción e identificación del pulso, hasta lograr su interiorización.
  • Percepción e identificación del acento, hasta lograr su interiorización.
  • Práctica, identificación y conocimiento de unidades métricas binarias, ternarias y cuaternarias. Compases 2/4, 3/4 y 4/4.
  • Práctica identificación y conocimiento de los signos que modifican la duración. Simultaneidad de ritmos: acompañamiento de canciones con instrumentos o percusión corporal.

Entonación

• Entonación de canciones populares, lecciones de solfeo, o pequeñas piezas del repertorio instrumental, relacionadas con el instrumento, en modo mayor o menor diatónico.
  • Entonación de cánones sencillos a dos voces.
  • Lectura de notas unidas a la emisión vocal del sonido en partituras sencillas en modo mayor y menor.

Percepción y audición

• Audición activa de piezas musicales sencillas reconociendo básicamente elementos rítmicos, melódicos o hechos musicales característicos: Forma musical u ordenaciones formales, repeticiones, imitaciones, contraste (pregunta, respuesta)…
  • Percepción y reconocimientos de las formas A-B y A-B-A, Canon, así como de otras formas sencillas.
  • Distinción auditiva de los modos mayor y menor, así como de los compases trabajados en el curso.
  • Dictados rítmicos y melódicos.
  • Determinación de la modalidad de una pequeña pieza o fragmento escuchado

Matrícula curso 2023-2024:  90€.
Renovación de matrícula anual:  65€.

Niños hasta los 16 años:
1h de lenguaje musical a la semana: 70€/mes.

De 16 años en adelante:
1h y de lenguaje musical a la semana: 70€/mes.