Estimulación y Sensibilización Musical
Este curso está dirigido a niñ@s de 2 a 3 años con padres y niños de 4 a 5 añitos sin padres.
La estimulación musical e iniciación musical, tiene como base, a través de la musicoterapia, la música, y ésta, tiene la capacidad de mover los seres humanos a todos los niveles:
El RITMO: influye en la parte fisiológica (acelera y retrasa las principales funciones orgánicas) y desarrolla el intelecto. Inteligencia en cuanto al hecho de seguir muchos discursos musicales a la vez.
La MELODÍA: influye sobre la parte emocional. A través de la emoción promovemos sentimientos estéticos, éticos, sociales y psicológicos.
La eficacia de la estimulación musical radica en que es un lenguaje no verbal, simbólico. Es el lenguaje de las emociones. La música actúa en nuestra facultad emocional, con más intensidad y rapidez que cualquier palabra.
La música estimula el cerebro ayudando a las neuronas a establecer conexiones entre sí, durante los primeros años de vida.
La predisposición humana a crecer con la música existe desde el principio de la vida. Durante la gestación, el primer órgano que se desarrolla es el oído: los latidos del corazón y el fluir de la sangre de la madre, son los sonidos que forman la primera composición musical que recibe el embrión.
Los primeros cuatro años de vida son fundamentales para el desarrollo del lenguaje, así como de otras habilidades. Por ejemplo, el desarrollo cerebral, que triplica su capacidad durante el primer año de vida.
Se pretende que los niños y niñas aprendan unas capacidades progresivas para poder emplear este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos y formaciones generales y futuras.