El instrumento de cuerda más antiguo que se conoce es el «arco musical», esta constituido por una cuerda tensada entre los extremos de un arco, que generalmente es de madera.

En realidad se desconoce si el primer uso que se le dio al arco fue el de instrumento musical o el de arma, se han encontrado pinturas rupestres en el sur de Francia datadas con anterioridad al 15000 a.C. en las que aparece un ritual en el cual se utiliza el arco como instrumento musical.

La Sala Escola de Musica -

Gruta de Trois Frères

(En esta pintura rupestre de Paleolítico podemos ver a un chaman que mimetizado entre los animales danza y toca un arco musical)

La forma de tocar los distintos tipos de arcos musicales puede ser: pulsando con los dedos, golpeando o frotando con una vara o con otro arco y a diferencia de los instrumentos de cuerda mas actuales no posee caja de resonancia y suele llevar un resonador externo como  una calabaza, un hoyo en el suelo o la propia boca del interprete.

Hoy en día aún podemos encontrar el arco musical en diferentes culturas del mundo, como el «birimbao» en Brasil y Angola,  el «mouthbow» o simple arco de boca de los indios apalaches en Estados Unidos, o entre las culturas precolombinas con los nombres de  latajkiaswole (Wichi), alenta-ji-wole (chorote) y kinkulkáwe (mapuche).

La Sala Escola de Musica

«Birimbao»

Video:  Toque de Angola (con Birimbao)

José María Barrufet