LO QUE ESCONDEN LAS NOTAS

El método más eficaz para adquirir una cultura musical es escuchar las obras de los grandes músicos de cada época .  Si a eso le añadimos una contextualización de la obra, al escucharla de nuevo, comprenderemos  y entenderemos en profundidad  la obra y este hecho  aumentará  el disfrute durante la audición.

La obra que os proponemos hoy es Carmina Burana compuesta por Carl Orff en el año 1937, una obra conocida por muchos de nosotros ya que la han utilizado en múltiples películas como: Excalibur , La caza del Octubre rojoAsesinos Natos ,Tiempos de GloriaLa hija del generalEpic Movie, El exorcista,  entre otras.

Carl Orff nació en Munich en el año 1895. En el año 1930 aparece su método de enseñanza musical para niños, llamado Orff-Schulwerk, basado en el ritmo ejecutado con instrumentos de percusión y en el canto, un método muy usado aún en la enseñanza primaria de todo el mundo.  Su original estilo musical se basa en el uso de los modos griegos, el canto gregoriano, las canciones medievales y los cantos populares.  Su música, con procedimientos sencillos, obtiene resultados espectaculares.  Una característica de las obras de Orff es que siempre usaba el soporte literario para sus obras.

Carmina Burana está basada en los textos con el mismo nombre que son una colección de poemas medievales, encontrados en año 1803 en un monasterio benedictino de la Alta Baviera y que hoy día están depositados en Munich ,  su nombre latino quiere decirCanciones de Beuern.

Carl Orff escogió  24 textos de entre los más de 300 escritos,  la mayoría en latín, atribuidos a los Goliardos, clérigos y monjes mendigos,  que habían dejado su ministerio y que recorrían las ciudades de Europa.

Estos  poemas están inspirados en la poesía Clàsica (Horacio, Catulo, Ovidio).

Carmina Burana  forma parte de una trilogía del autor “Trionfi” que consta de “Carmina Burana”, “Catuli Carmina” y “Trionfo de Afrodite”.

Carmina Burana consta de:

INTRODUCCIÓN: FORTUNA IMPERATRIX MUNDI (La fortuna emperatriz del mundo) con dos partes:

1)      O Fortuna

2)      Fortune plango vulnera

I.  PRIMO VERE (A la primavera) y UF DEM ANGER (en el prado) 3 y 5 partes respectivamente.

II. IN TABERNA (En la taberna) (4 poemas)

III. COUR D’AMOUR (Corte de Amor) (9 poemas)

FINAL: BLANZIFLOR ET HELENA (Blanziflor y Helena)

Es una obra escrita para un coro mixto, solitas y orquesta.

La instrumentación de esta obra es muy abundante en toda clase de instrumentos, considerada para gran orquesta : 3 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés,1  pequeño clarinete en Mi b, 2 clarinetes en Si b, 2 fagotes, 1 contrafagot, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y  1 tuba, 5 timbales, caja, bombo, platos, xilofón, glokenspiel, campanas y castañuelas.

Coro (sopranos, contraltos, tenores y bajos), celesta, 2 pianos y cuerda (violines primeros, violines segundos, violas, violoncelos y contrabajos).

El elemento principal que destaca es el ritmo, repetitivo pero con efectos de intensidad que va del pianísimo al fortísimo para acabar súbitamente en un silencio sobrecogedor  para  después romper ese silencio con una voz suave y aterciopelada. Todo esto contrastado con recitados, gritos y  risas.

Una música llena de contrastes pero sin complicaciones de carácter harmónico, melódico ni rítmico, de melodías sencillas que se repiten a cada estrofa, coros al unísono, eso significa que todos cantan lo mismo, alternando las voces masculinas con las femeninas.

A través de los elementos, más propios de una música elemental y sencilla, Carl Orff consigue unos resultados sonoros que impresionan por su grandeza.

Aquí os dejamos el texto y traducción de O Fortuna y las partituras (SCTB), (B), (S), (C) y un video con el fragmento O Fortuna.