Hoy quiero escribir acerca del  Director de Orquesta.  Por qué?  Porque  como fan del comediante Mr. Bean,  acabo de ver un video clip que me ha hecho pensar y me ha inspirado para escribir acerca de los Directores.

En el siguiente link podéis el video de Mr. Bean dirigiendo una banda navideña de bronces:

Antes  de hablar acerca de los directores,  detengámonos un momento a pensar, qué es un Director?DIRECTOR - La Sala Escola de Música

Para un niño, el director probablemente sea una persona que baila de forma divertida delante de una orquesta.

Para el público de un concierto el Director es la persona a la que nunca verán de cara hasta que acabe la interpretación.

Para un fan de Harry Potter es probablemente, lo más parecido a un mago que encontrará en la vida real.

Pero para los músicos, el director es como un Faro,  una luz que guía al conjunto para que interpreten la pieza con la emoción y el sentimiento que tiene en su mente.

Así como un músico intenta hacer llegar al público su sentimiento a través de un instrumento, para el director su instrumento es “toda la orquesta” y debe hacer llegar al público su forma de entender y sentir la obra a través de su instrumento: “la orquesta”.

Un director puede dirigir una orquesta, un coro, una banda u otro grupo de instrumentos que pueda tener un director.

Dirigir es un arte, y el director lo hace a través  de gestos visible.

Su primera tarea consiste en unificar a los artistas, ajustar el tempo, realizar ensayos claros y escuchar críticamente a fin de dar forma al sonido del conjunto.

Alguien podría preguntarse, no saben todos los músicos llevar el ritmo y tocar a tempo? Por qué es necesario el director? Y por qué el director debe moverse bailando como un loco en el escenario?

Es bien cierto que la mayoría de piezas musicales están escritas en el tiempo de 4/4, pero algunos compositores del siglo XX han tratado de extender los límites experimentando  con cambios constantes de tiempos irregulares, por ejemplo 7/8, 5/4, etc.

Existen desde siempre, piezas musicales que consisten en constantes cambios de tempo, incluso los músicos profesionales comenten pequeños errores de interpretación o de tempo, por lo tanto la función del director es esencial como guía para la interpretación del conjunto.

El director también escoge las obras a interpretar y realiza los arreglos y ajustes de acuerdo a la interpretación que considera que hará el conjunto de músicos a su cargo.

Podemos decir que la música clásica occidental ya está toda escrita, por ello lo que atrae tanto a músicos como al público es la diferencia que existe en la interpretación expresada por los distintos artistas.

Un director estudia la música que selecciona y trabaja en su interpretación y trata de transmitir sus ideas a los músicos.  De que habitualmente podamos ver en la ewxpresión de la cara del director la emoción que quiere transmitir.

Hasta el director más alto se verá pequeño al frente de una orquesta, por ello la función de la batuta es habitualmente ayudarle a magnificar su gestos físicos, de forma que hasta el miembro de la orquesta más alejado pueda ver e interpretar sus gestos.  A veces cuando la interpretación de una obra alcanza su clímax el director puede hasta saltar para magnificar al máximo su expresión.

La actividad de director de orquesta es considerada en muchas ocasiones como una actividad cardiovascular!!

En conclusión, el director es muy importante.

La próxima vez que vea al director sudar luego de una interpretación, póngase de pie bríndale un gran aplauso!!!

Kelly