Antonio Vivaldi: Concierto N º 4 en fa menor, op. 8, RV 297, «L’inverno» (Invierno): II. Largo
Antonio Vivaldi (1.678-17.410) fue un virtuoso violinista Italiano del período barroco. Cuando alcanzó la edad adulta, Vivaldi se convirtió en sacerdote católico. Tenía el pelo rojo muy brillante y fue llamado il «Prete Rosso», «El Monje Rojo».
Sin embargo, tenía asma y no podía celebrar una misa completa, a causa de esto se dedico a dar clases en un orfanato de niñas, Pio Ospedale della Pietá. Pasó toda su vida dedicado a la enseñanza de la música, y compuso muchas piezas para conjuntos de cuerda, solos y más de 400 conciertos para sus estudiantes.
La pieza más conocida que escribió es probablemente «Las Cuatro Estaciones» concierto para violín. Se trata de una pieza en la que cada movimiento se acompaña de sonetos que describen las estaciones.
¿Por qué «Las Cuatro Estaciones» es tan popular?
Vivaldi era muy inteligente y se aprovechó de diferentes ornamentaciones y la instrumentación para representar los diferentes paisajes de las estaciones. Por ejemplo, trinos como canto de aves en primavera, repetición de 16 veces una nota para evocar una tormenta de verano, el breve motivo de gozo en el otoño para describir la vida feliz de un granjero cuando llega el otoño, etc.
Personalmente me encanta el invierno, por lo tanto, hoy les voy a hablar sobre el segundo movimiento de Invierno, en tempo Largo, mi movimiento favorito.
Comparado con otros movimientos, la melodía en el II movimiento, es más simple, la textura es más fina, evoca una imagen de invierno con el aire frío. El solo de violín es acompañado por todos los violines de la orquesta tocando pizzicatos, y el violonchelo toca un pulso constante de 8as notas. La viola toca un pasaje largo, como una segunda melodía, pero en forma descendente. A cada persona se le puede representar una imagen diferente mientras lo escucha, pero, podrias imaginar estar en una cálida y tranquila habitación frente a una chimenea?
El texto original en italiano del soneto, tal vez escrito por Vivaldi: «Passar al foco i di Queti e contenti Mentre la pioggia bagna fuor ben cento».
En castellano: «Para descansar feliz junto a la chimenea, mientras que la lluvia baña los que están fuera»
Los pizzicatos interpretados por los violines imitan las gotas de lluvia que congelan en invierno! ¿No es maravilloso? Cuando las gotas de lluvia caen sobre el tejado de zinc producen una música muy singular y Vivaldi logra representar con éxito tales sonidos en el concierto para violín.
Hay muchos sonidos diferentes en el concierto para violín de «Las Cuatro Estaciones», es muy inspirador que los sonidos puros de la naturaleza puedan «elaborarse» para dar vida a un gran concierto.
Por ello, todo lo que tenemos que hacer es Escuchar!!!
Kelly
Deja tu comentario