A veces oyes a alguien decir: “Me encanta la música barroca”, pero solo a veces.  En general la gente tiene la reacción común de: “Dios mio! Eso es muy aburrido!”  Pero deberían saber que que la música Barroca no es aburrida en absoluto!

Sabían qué el famoso Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel es de la época barroca?  La bella melodía que suena en el Canon acompañada con un bajo continuo tocando notas negras a forma de pulsos suaves y tranquilos, es muy popular dentro la música actual y es además una preciosa obra para interpretar en grupo.

“RE-LA-SI-FA#-SOL-RE-SOL-LA”

Esta es la línea de bajo continuo del Canon y es también la progresión de acordes más reconocible del mundo de la música.  Originalmente compuesto para 3 violines y violonchelo, la partitura de cada instrumento original puede interpretarse por distintos instrumentos.  Puede ser un conjunto de vientos, o un conjunto de guitarras, es una obra abierta a la creatividad.   La interpretación del bajo continuo exige ser muy paciente, a lo largo de la obra se deben tocar las mismas 8 notas, en el mismo orden, 54 veces!

Hay un  violonchelista, que ahora es comediante, que en uno de sus espectáculos bromea acerca de su sentimiento hacia la interpretación del Canon in RE como violonchelista: ver el vídeo a continuación:

De todas formas, es una pieza bellísima.  Si cierras los ojos, tal vez puedas imaginar a una persona caminando con gracia acompañada del bajo continuo, a un paso por pulso.  Y cuando aparece al melodía puede sugerirnos un suave rayo de sol a través de los árboles, y a medida que  la pieza continúa la melodía vuelve, interpretada ahora  por otro instrumento, y otro y otro…

Esta es la particular belleza del canon,  al igual que cuando se canta la popular canción de cuna inglesa “Row Row Row your Boat”, donde las voces van repitiendo la misma frase pero en distintos tiempos a lo largo de la pieza creando un bonito juego de voces.

Esto permite que todos los instrumentos compartan el papel protagonista y la música en su conjunto adquiere una textura más rica en sonido.  Por otro lado la repetición de la melodía permite a la audiencia recordarla con facilidad. Un Canon consiste usualmente en una melodía simple y una línea de bajo continuo, simple también.

Es una elección muy popular para las bodas, mientras la novia camina por el pasillo hacia el altar y como hemos visto en el video del comediante, es también una melodía muy utilizada dentro de la música popular.  En conclusión, si prestamos atención la música Barroca puede resultar muy Cool!!

Kelly