Próximamente realizaremos en la “Escuela de Música La Sala” un “Taller de Resolución de Revesses”,  por eso expondremos aquí los detalles de en qué consisten las “Revesses” o “Sardanas Revesses” y como la práctica y resolución de éstas resulta un ejercicio beneficioso para nuestro cerebro.

Para empezar, comentaros que juegos como los “Solitarios” y los “Juegos de estrategia” no son sólo un medio de entretenimiento sino que además sirven como activadores de nuestro cerebro, generan conexiones entre neuronas y por tanto ofrecen a éste más recursos o caminos para conseguir un mayor control a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana.

Normalmente el proceso de resolución de cualquiera de estos juegos sigue un esquema “lineal”.  Esto significa que todos los procesos ser realizan de forma secuencial, uno detrás de otro.

Por ejemplo, en un juego de estrategia, el enemigo mueve una ficha. En caso de no haber perdido, estudiaremos su movimiento e intentaremos deducir sus intenciones. Pensaremos si es necesario modificar nuestra estrategia. Conseguiremos sorprenderle? Una vez realizada esta secuencia de pensamiento decidiremos si modificar o no nuestro juego y por último moveremos nuestra ficha.

Todo el proceso de pensamiento en este caso se desencadena de forma “lineal” uno a continuación de otro, nunca de forma simultánea.

En la resolución de “Revesses” se realizan diferentes funciones: restar, sumar, encontrar posibles “tirajes” o “tiradas” y verificar que cumplen con el criterio correspondiente, reconocer “motivos” y todo ello sin perder el “hilo musical” ya que se debe continuar contando los compases y poder estar alertas ante la aparición de posibles “motivos”.  Todo al mismo tiempo.

Al tratarse de un entretenimiento en que es necesario realizar tres procesos al mismo tiempo, decimos que se trata de un proceso “paralelo”, muy distinto del que anteriormente describimos como “lineal”.

Este tipo de trabajo requiere un control de la atención que puede resultar muy útil en la escuela, por ejemplo.

La introducción de este tipo de entretenimiento mediante actividades adecuadas a cada edad, pero relacionadas, puede aumentar la capacidad de aprendizaje de los niños.

Qué es una revessa?

Presentamos a continuación una descripción simplificada de las revesses.

La revessa es una composición musical que encadena dos temas melódicos diferenciados, denominados “tirada de cortos” (tema A) y “tirada de largos” (tema B), con un número determinado de compases para cada tema.

La estructura de una revessa es siempre  la misma, comienza con dos “tiradas de cortos” (tema A) seguida de dos “tiradas de largos” (tema B) y finaliza con una “tirada de cortos” (tema A).

La resolución de la revessa consiste en determinar el número de compases (o tirage) de la tirada de cortos y de largos, para lo cual será necesario utilizar la lógica, el cálculo y el oído musical.

Escuela de Musica La Sala - revesses

Las “revesses” se denominan así porque el autor ha compuesto la música con la expresa intención de desorientar a la persona que intente contar los compases y resolverla.  Por ello es bastante habitual que estas composiciones tengan en la “tirada de cortos” y en la “tirada de largos” melodías iguales o muy similares que se van repitiendo, pudiendo repetirse la melodía dos o más veces dentro de la misma tirada.

Dicho así, parece que una revessa pueda tener más de una tirada, pero hay dos normas que hacen que no pueda haber ambigüedades en la solución:

• La “tirada de cortos” está limitada entre 16 y 49 compases y la “tirada de largos” entre 50 y 99 compases.
  • La “tirada de la revessa” ha de ser el mínimo compatible con su estructura musical.

Si bien puede parecer que las “revesses” son muy difíciles de resolver, en realidad todo es cuestión de práctica y de utilizar la técnica adecuada.

Os esperamos en el taller para practicar los métodos más sencillos para resolverlas y de paso, divertirnos un rato.

Si queréis más información acerca de las Revesses y su resolución podéis consultar la siguiente página: www.revesses.cat.

A continuación tenéis la información del taller y podéis reservar vuestra plaza por email, por teléfono o personalmente, os esperamos!!

Escuela de Musica La Sala - Revesses