Tocar en una orquesta es el sueño de muchos jóvenes músicos. Se trata de una gran oportunidad para conocer y trabajar con amigos , y la experiencia final del  trabajo en equipo. (La interpretación de una pieza musical con un mínimo de 60 músicos !)

Una orquesta es un gran conjunto instrumental que contiene secciones de cuerdas, metales , madera , y percusión. Como violinista, me resulta agradable porque siempre tenemos un compañero, por lo general un escritorio contiene 2 músicos que comparten el mismo atril , y la persona que se sienta a la izquierda es responsable de cambio de página .

Empecé a tocar muy detrás del segundo violín,  ubicada en frente del gran timbal y por debajo de los flautistas.  A veces, cuando el timbal interpreta un papel importante en la orquesta, por ejemplo, piezas dramáticas como la 5ta Sinfonía de Beethoven, se hacen oír con gran fuerza y lo notas.

Otro problema, es que a menudo,  en los instrumentos de viento es común que algunas gotas de saliva (a veces muchas, jejeje) vayan cayendo sobre los músicos que estamos un poco mas abajo.   Estos pequeños detalles nos van enseñando la gran comprensión y compenetración que existe entre los músicos de una gran orquesta.
Después de un par de años, yo estaba preparada para interpretar el primer violín, que tiene generalmente a su cargo la melodía y el registro de los pasajes musicales más altos.  Es muy emocionante cuando se interpreta piezas como por ejemplo el tema de Star Wars para orquesta, en este tema,  la sección de violín imita el sonido de disparos de las armas laser de  la nave espacial, es fascinante!

La música es un lenguaje universal, y ser capaz de comunicarse con los otros músicos y con el público a través de tu instrumento es un sentimiento que no se puede explicar.

Imaginaros a 100 músicos interpretando al mínimo de volumen posible, puede ser un sonido tan suave que hasta se puede distinguir el sonido de un alfiler cayendo al suelo,  pero cuando toda la orquesta toca ffff (fortíssimo), el sonido es tan fuerte y poderoso que inunda la sala resonando en todas direcciones, el resultado es impresionante.

Tocar en una orquesta no solo nos permite aprender música y disciplina, sino que también permite que el músico se sienta parte de algo, de un todo,  fruto del trabajo en equipo.

Realmente deseo que todos los músicos puedan tener la gran experiencia que ha significado para mi tocar en una orquesta, por eso animo a todos los jóvenes músicos que si tienen la oportunidad, se unan a una orquesta y disfruten de la experiencia.

Kelly

Orquesta - La Sala Escola de Músicastar war - La Sala Escola de Música