El próximo jueves 18 de febrero a las 20 h., Alberto Solé Barcelona, ofrecerá un recital de piano en el Centre Cívic Cotxeres Borrell.

Os invitamos a asistir a este concierto gratuito que no os dejará indiferentes, por  la belleza de las obras escogidas y por la virtuosidad de Alberto a la hora de interpretarlas.

Aquí tenéis el programa del concierto y una breve entrevista donde podréis conocer un poco al pianista Alberto Solé Barcelona.

PROGRAMA DE CONCIERTO

1º Parte
G. Lange Sérénade du Trouvére Op. 51 en Re Major
A. S. Barcelona Ni ara en Re Major
D. Scarlatti – Sonata K 380. L 23 en Mi Major
F. Chopin – Mazurka Op. 67 no 4 en la menor
D. Scarlatti – Sonata K 381. L 225 en Mi Major
H. Wieniawski – Mazurka – Kujawiak – en la menor
F. Chopin – Mazurka postuma no 51 en la menor
M. de Falla – Danza de los vecinos en Re Major

2º Parte
R. Schumann Carnaval Op. 9

ENTREVISTA:

¿Nos puedes contar algo sobre las obras que interpretarás? Algunos de los compositores son realmente desconocidos.

• Gustav Lange es un autor romántico alemán que descubrí al ver una partitura en una pila de hojas sueltas de compositores poco conocidos, que estaban a cien pesetas cada una, me dejó sorprendido al ver que era tan melodioso. Los demás compositores los conozco de curso.
  • Y el Carnaval de Robert Schumann, lleno de personajes típicos y otros enmascarados, se sabe que es él y sus amores en un festín lleno de pasiones.
  • Henryk Wieniawski – kujawiak –lo escogí en homenaje del 50 aniversario de Jan Kiepura, que le puso letra a  esta obra de violín.

¿Desde cuando tocas ? ¿Algún recuerdo en especial de algunos de tus profesores ?

• Empecé haciendo solfeo de bien enano y algún intento de hacer piano, pero en casa no había para tener el instrumento. A los doce años fui a comprar un teclado electrónico atrutinado de segunda mano que no reemplazaría hasta el tercer curso de estar matriculado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, allí tuve una profesora que al siguiente de empezar el curso ya no me quería ni ver, por indisciplinado, pero no por no estudiar, al revés, por traerle cada semana una obra nueva y a tempo, incluso fuera de programa, así que me puso con la sustituta que por suerte no ponía pegas a que tocara obras de cursos superiores.
  • Decidí irme del Conservatorio ya que había pocos profesores para tanto alumno y daba un promedio de un cuarto de hora de clase a la semana, y para pagar ese dineral al cuadrado, era preferible una academia, y fui a parar a Iber Musical donde conocí a Rafael de Castro, que luego sería mi profesor particular hasta el final de mi carrera titular por su multidisciplinar formación pedagógica.
  • También me presenté a un concurso que organizaba el Conservatorio de Badalona para conseguir una beca para estudiar con Leonid Sintsev, pero se la dieron a sus alumnos.  Me gustó como tocaban sus alumnos y más adelante quise estudiar con él pero murió.

¿Porqué decidiste dedicarte a la música?

• Decidí dejar los demás estudios y dedicarme a la Música porque lo llevo en la sangre, aunque a mi padre hubiese  querido que yo fuera electrónico para que le arreglara la tele y demás.
  • Empecé a dar clases particulares a los pocos años de estudio y pagarme las clases de piano, que económicamente Rafael de Castro me hacía un arreglo y le estoy enormemente agradecido. El Liceo era muy caro.

¿Cuantas horas tocas al día?

• Como tengo y tuve que trabajar, toco las horas que me quedan libres, una media de 4 y pico.

¿Tu compositor favorito?

• Mozart, Beethoven. Son almas gemelas

¿Tu interprete favorito?

• Jan kiepura, un irrepetible tenor, un irrepetible músico.

Una Obra preferida…

• De Beethoven, el himno a la Alegría, a la Libertad.

Un concierto que has asistido que te haya marcado y porqué?

• De todos sacas algo para bien o para mal desde un punto de vista profesional, pero hubo uno en el Centro Cívico Casa Groga, entrada libre, de un ruso que tocaba música contemporánea con el acordeón.  A mí no me gusta nada el sonido del acordeón y menos la música contemporánea, pero pasaba por ahí con unos amigos y entramos, y lo que me llamó enormemente la atención fue que el sonido del acordeón no existía, había desaparecido para dar paso a una explotación total de las posibilidades del instrumento, que aquel ruso hacía en su talentoso trajinar, y las dos desagradables partes se fusionaban para dar paso a un universo musical recién explorado.

¿Tocas sólo solo o en alguna agrupación?

• Intenté cantar en una coral de iglesia cuando tenía unos quince años, y el cura al oírme decidió que era mejor que acompañara al coro con el órgano y cantara él, allí empece, digamos, a tocar con cantantes que luego serían de todas las tesituras, también he acompañado a instrumentistas en exámenes de conservatorio, en conciertos y concursos de gran prestigio.  En la actualidad hago dúo con Sònia Ratera, soprano.