La sala escola de mùsica - Primeros pasosSi has decidido tocar el piano, enhorabuena!! Aquí  te dejo unos  consejos básicos a tener en cuenta a la hora de empezar.

Lo primero y lo más importante es tu motivación, una vez tienes claro que has decidido que quieres tocar el piano ponte manos a la obra.

Conoce el teclado: observamos que tenemos dos grupos de teclas, las de color blanco y las de color negro.

Observamos que las teclas de color negro las podemos dividir en dos sub-grupos. Un Grupo de 2 teclas  y otro grupo de 3 teclas.  Ahora, la primera nota blanca situada al lado izquierdo del Grupo de 2, es La nota DO.  Toca todas las notas de color blanco que se llaman DO.

Ahora hemos de saber la escala diatónica de DO:  DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.  Es aconsejable que sepas la escala en sentido ascendente y descendente. DO-SI-LA-SOL-FA-MI-RE-DO.

Ubicando el Do, las siguientes teclas blancas, de izquierda a derecha son RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO y así hasta el final del teclado.  Las 88 teclas del piano, ya no son tantas, no? Sólo una sucesión de 7 teclas blancas con 5 teclas negras que se repite 7 veces,  cada vez más agudas, si nos movemos por el teclado de izquierda a derecha.

Ya conocemos el teclado, ahora descifremos la partitura, para eso, tenemos que aprender algunos conceptos teóricos: compás, notas, figuras, digitación y una vez entendidos vamos a las cinco preguntas claves para tocar el piano.

1. ¿Qué nota es?

2. ¿Dónde está en el teclado?

Tenemos que tener en cuenta cual es el Do central del teclado y como se escribe en la partitura,  el Do central te servirá como referencia a la hora de ubicar cada nota.

3. ¿Con que dedo?

La digitación es de suma importancia a la hora de tocar hasta la más simple melodía.

4. ¿Cuánto dura?

Es una redonda, una blanca, negra, corchea, etc.

5. ¿Cuál es la nota siguiente?

Y volvemos a empezar.

F.Liszt decía que tocar el piano es fácil, sólo hay que saber la nota siguiente 😉

Evidentemente tocar el piano es mucho más que replantearse estas 5 preguntas,  pero sí que son preguntas claves para aprender a tocar el piano bien desde el primer momento.

Os animo a estudiar el piano u otro instrumento, los  beneficios que nos aporta tocar un instrumento son múltiples.